domingo, 4 de octubre de 2009

Nuevo centro de datos modular de Microsoft en Northlake - Chicago

Sin duda muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez que dimensiones pueden llegar a tener los centros de datos de Microsoft, bien pues a continuación les contare un poco sobre nuevas tecnologías para centros de datos y tambien haré una pequeña reseña del nuevo e impresionante datacenter de Microsoft en Northlake – Chicago.

Las soluciones basadas en containers son una tecnología que ya estan ofreciendo algunos de los principales “Vendors” como Sun Microsystems, Rackable, Verari, Dell y tambien HP, estas soluciones optimizan el uso del espacio y reducen bastante el consumo de energía, un ejemplo es el HP POD (Performance Optimized datacenter) una solucion “plug n’ Play” de datacenter que cuenta con racks de 42U con servidores HP Proliant BL2x220c G5 que en total pueden escalar hasta 1024 nucleos y 4TB de RAM cada uno, en cuanto a almacenamiento cuenta con soluciones HP StorageWorks 9100 Extreme Data Storage System que llegan a tener hasta 820TB de espacio.

Microsoft se ha decidido por un datacenter de cuarta generacion el cual tiene un diseño optimizado para minimizar el consumo de energía, a partir de una solución basada en containers.

image

La disposición de los containers en un ángulo de 45 grados y su ubicación uno sobre otro facilita la inclusion o extraccion de los mismos de una manera sencilla, en la siguiente foto podran observar esto y a su vez si observan el techo encontraran una dispocisión importante de ductos usados para el sistema de refrigeración, cables de poder y fibra.

A view of the container area in the new Microsoft data center in Chicago.

Una de las ventajas de las soluciones basadas en contenedores es que durante la instalación solo se debe proporcionar las conexiones para la electricidad, la red y el liquido para el sistema de enfriamiento, el contenedor de la siguiente foto de un container de Microsoft usa una configuración de pasillo por el centro con servidores a los lados.

The interior of a 40-foot container inside the new Microsoft Chicago data center, packed with servers on either side of a center aisle (click to see a larger version of this image).

Mas de 2000 servidores pueden ubicarse dentro de un contenedor, este nivel de densidad es ideal para proporcionar escalabilidad para los servicios en línea de Microsoft Live, en la siguinte foto encontraran  uno de los container con pasillo hacia un lado.

More than 2,000 servers can fit inside a container, with the tight space allowing for granular control of airflow and cooling. The density is ideal for providing scalability for the Microsoft Live online services powered by the Chicago facility.

Dado a que este centro de datos esta en constante crecimiento, se han hablado de muchas cifras en cuanto a la cantidad de containers que tiene actualmente, por el momento les puedo decir que en esta primera fase se habla de 56 containers,  y almacenamiento de PetaBytes, todo esto dispuesto en un espacio de 700.000 pies cuadrados y con un potencial de hasta 300.000 servidores, como es de esperarse ante tal cantidad de equipos se requiere una solucion de gran escala a nivel de energía y de sistemas de enfriamiento que incluyen: 11 generadores diesel, cada uno provee hasta 2.8 Megavatios de poder, 11 subestaciones eléctricas y salas de alimentación y 12 sistemas de refrigeración, cada uno con una capacidad de 1260 toneladas, a continuación una foto del lugar mientras se construia.

A look at the water storage towers at the Chicago data center site, from a photo in late 2008.

Por último les dejo una foto de la entrada del centro de datos, creo que a quienes se quejan o alardean por tener que montar o administrar centros de datos de mas de 50 servidores, este articulo les dara una visión más amplia…….. jejjejee, hasta pronto, esperen proximamente un post donde les enseñare a crear consolas de administración para “administradores de bajo nivel”.

The entrance to the new Microsoft data center in Northlake, Ill.

fuente: http://www.datacenterknowledge.com

No hay comentarios: